top of page

Las ganaderías ecológicas, explotaciones extensivas

En España las explotaciones se dividen por tipos de ganado en: ganadería bovina (vacas), ganadería porcina (cerdos), ganadería ovina (ovejas) y ganadería caprina (cabras). En Madrid hay granjas ecológicas porcinas.

 

Claudia Santarén, técnica de procesos y de calidad de alimentos en industrias, explica que, además, hay dos tipos de ganadería, la intensiva y la extensiva.

 

“En la ganadería intensiva el ganado se encuentra bajo condiciones de temperatura, luz y humedad creadas de forma artificial, además de estar en una superficie de espacio mínima. Esto tiene como objetivo incrementar la producción en el menor tiempo posible”, cuenta la técnica de procesos.

 

Por otro lado está la ganadería extensiva donde “se aprovechan los recursos naturales del terreno, se utilizan razas de ganado adaptadas al territorio y se utilizan los diversos pastos sometidos a ciclos naturales”, cuenta Santarén, que añade que en este tipo de agricultura los animales viven al aire libre. Las granjas ecológicas entran dentro de este tipo de ganadería ya que “mantienen un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema”.

 

Vacas de la granja Castilla Verde
Suerte Ampanera
bottom of page